1. Asignaturas de economía política impartidas en la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la universidad REY JUAN CARLOS: programas propuestos

TERCERA PARTE
PROGRAMAS
CAPÍTULO VI
PROGRAMAS

1. ASIGNATURAS DE ECONOMÍA POLÍTICA IMPARTIDAS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: PROGRAMAS PROPUESTOS

Los Planes de Estudio impartidos por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos fueron publicados en sendas Resoluciones de dicha Universidad de 29 de Mayo y 24 de Julio de 1998 (B.O.E. de 16 de Junio y de 28 de Julio de 1998), y se articulan en torno a tres Licenciaturas (Derecho, Administración y Dirección de Empresas, y Economía) de cinco años de duración; y tres Diplomaturas (Ciencias Empresariales, Gestión y Administración Pública, y Relaciones Laborales) de tres años de duración.

En los seis planes mencionados se han incorporado, como no podía ser de otro modo, bien asignaturas directamente denominadas “Economía Política”, bien otras íntimamente relacionadas con la “Economía Política” y que aparecen con una denominación distinta (“Introducción a la Economía”, “Economía Aplicada”, etc.).

Ante esta situación, el autor del presente Proyecto Docente ha optado por desarrollar en los apartados siguientes dos Programas Generales, uno de Economía Política y otro de Economía del Sector Público que incorporan todas las lecciones o temas necesarios para dar respuesta al contenido de los programas de cualesquiera de las asignaturas de Economía Política (o relacionadas con la misma) incluidas en las seis Licenciaturas y Diplomaturas mencionadas en el primer párrafo. Este enfoque versátil hará posible, pues, que la Universidad Rey Juan Carlos haga uso, en su caso, de los servicios del profesor que redacta estas líneas allí donde más se le necesite, pues cualquiera de las asignaturas mencionadas puede explicarse con las lecciones o temas extraidos de los dos Programas Generales que se presentan en los próximos apartados.

Por vía de ejemplo, y refiriéndonos ahora a las asignaturas expresamente denominadas “Economía Política” (en consonancia con la descripción de las actividades a desarrollar indicadas en la convocatoria del presente Concurso) o más próximamente relacionadas con su contenido, se proponen, por el autor del presente Proyecto Docente, los siguientes Programas:

· Licenciatura en Derecho

Asignatura: Economía Política y Hacienda Pública
Descripción de su contenido (B.O.E. 16 de Junio de 1998): Funcionamiento del mercado. Análisis Económico del derecho. Política Económica. Economía de la Empresa. Teoría de los ingresos y gastos públicos.
Número de créditos: 7,5, equivalantes a 5 horas lectivas semanales durante un semestre de 14 semanas de duración, de acuerdo con el Calendario Escolar Oficial de la Universidad Rey Juan Carlos para el Curso 1999-2000.
Programa: Se propone un Programa de 35 temas a desarrollar a lo largo de 70 clases lectivas (es decir, a una media de dos clases por tema)
Lecciones seleccionadas del Programa General de Economía Política (Pp. 356-451 del presente Proyecto Docente) núms.: 1, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 29, 31, 33, 34, 35, 36 y 39.
Lecciones seleccionadas del Programa General de Economía del Sector Público (Pp. 453-540 del presente Proyecto Docente) núms.: 1, 18, 19, 20, 21, 22, 32, 33 y 34.

· Diplomatura en Ciencias Empresariales

Asignatura: Economía Política
Descripción de su contenido (B.O.E. de 16 de Junio de 1998): Mecanismos básicos del equilibrio económico, a nivel de mercado y en conjunto.
Número de créditos: 6, equivalentes a 4 horas lectivas semanales durante un semestre de 14 semanas de duración.
Programa: Se propone un Programa de 28 temas a desarrollar a lo largo de 56 clases lectivas
Lecciones seleccionadas del Programa General de Economía Política (Pp. 356-451 del presente Proyecto Doncente) núms.: 1, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 32.

· Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

Asignaturas: Microeconomía (Introducción), Macroeconomía (Introducción)
Descripción de su contenido (B.O.E. de 28 de Julio de 1998): Teoría de los precios, del consumo y de la producción. El equilibrio competitivo. Determinación de la renta, dinero, inflación y paro.
Número de créditos: 7,5 créditos cada una, equivalentes a 5 horas semanales durante un semestre de 14 semanas de duración.
Programas: Se proponen sendos programas de 20 temas cada uno (es decir, a una media de algo más de 3 clases por tema)
Microeconomía: Lecciones seleccionadas del Programa General de Economía Política núms.: 1, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 33.
Macroeconomía: Lecciones seleccionadas del Programa General de Economía Política núms.: 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 36, 38, 39, 40, 41, 42, 43 y 44. Temas seleccionados del Programa General de Economía del Sector Público: 13, 17 y 38.

Otras asignaturas que, por ejemplo, podrían impartirse, de forma similar, seleccionando los correspondientes temas, en función del contenido definido en las Resoluciones mencionadas, a partir de los Programas Generales de Economía Política y Economía del Sector Público recogidos en las pp. 453-540 del presente Proyecto Docente, serían las siguientes:

Licenciatura en Economía: Microeconomía I (6 créditos, contenido: teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo y mercados no competitivos); Macroeconomía I (6 créditos, contenido: modelo de determinación de la renta, dinero, inflación y paro).
Licenciatura en Derecho: Economía del Sector Público (optativa, 7,5 créditos, contenido: bienes públicos, análisis económico de los impuestos, empresas públicas y privatización, política fiscal).
Diplomatura en Relaciones Laborales: Economía Aplicada (4,5 créditos, contenido: análisis macroeconómico, indicadores económicos y teoría del mercado laboral).
Diplomatura en Gestión y Administración Pública: Sistema Económico y Financiero I y II, Introducción a la Economía (7,5 créditos la I y 8 créditos la II, contenido: conceptos básicos del análisis económico, sistema financiero, sector público, ingresos y gastos públicos, el presupuesto).

Finalmente, en relación con las anteriores asignaturas y en lo que se refiere a la utilización de apuntes y/o libros de texto, consideramos que los libros de texto son imprescindibles como punto de referencia y guía para el alumnado, de manera que no pueden ser sustituidos ni siquiera por los mejores apuntes. Por eso, en la bibliografía de cada Programa General, se indica una lista de libros de texto fácilmente asequibles, que contestan con la suficiente extensión la mayor parte del contenido de cada uno de los programas propuestos, para que sean elegidos en función de las preferencias de cada alumno.

 

Jesús Huerta de Soto
Catedrático de Economía Política
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

“Sólo podrá reproducirse total o parcialmente el contenido de este trabajo citando expresamente a su autor y al medio en donde fue originalmente publicado (indicado, en su caso, en la sección de bibliografía del Curriculum vitae). A quienes incumplan esta condición les serán aplicados las leyes civiles y penales que correspondan, a parte de las procedentes indemnizaciones por daños y perjuicios”.