11. El curso de Doctorado328

SEGUNDA PARTE
MÉTODO DIDÁCTICO E INVESTIGADOR

CAPÍTULO V
EL MÉTODO DIDÁCTICO E INVESTIGADOR

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN
DEL CURSO Y DEL PROFESOR


11. EL CURSO DE DOCTORADO

El papel del doctorado ha sido durante mucho tiempo minusvalorado en España. La presión de la licenciatura, y las necesidades de docencia en la misma, han llevado consigo una peligrosa subordinación de lo que en realidad es, o debería ser, la cumbre de la vida docente: la enseñanza de quienes van a ser enseñantes, pues tal suele ser el destino de quienes se embarcan en la aventura del doctorado.

Durante los pasados quince años, he participado en el programa de doctorado del que ha sido mi Departamento en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, básicamente centrado en el análisis económico del derecho, tanto público como privado, y de las instituciones jurídicas, financieras y fiscales que existen en la sociedad. El profesor que presenta este Proyecto Docente ha estado a cargo de un curso de doctorado durante todo este período de quince años lectivos, dedicado al análisis económico de la planificación y del derecho público, en general, y al desarrollo y profundización en sus investigaciones personales, en paralelo con la dirección de los trabajos de doctorado de sus alumnos. A estos cursos de doctorado han asistido, también, numerosos alumnos e incluso profesores de otras facultades y universidades, y los alumnos más brillantes de la licenciatura que, previa justificación de su interés, así se lo han pedido al profesor, habiéndose constituido un Seminario de periodicidad semanal que, por su participación, profundidad y rigor académico viene proporcionando una gran satisfacción intelectual a todos sus asistentes.

Al final de este Proyecto Docente, y por vía de ejemplo, se incorpora el programa de uno de los últimos cursos de doctorado que ha impartido el autor de estas líneas, junto con la bibliografía general utilizada en el mismo. En todo caso, es preciso recalcar que conforme las principales tareas de investigación del profesor se han ido desarrollando paulatinamente, las mismas han sido expuestas con carácter de novedad y discutidas con amplitud en estos seminarios del doctorado. De esta forma el profesor aprende y se enriquece intelectualmente gracias a sus alumnos y éstos juegan un papel protagonista en su proceso personal de investigación.

Por último, el mismo Departamento, ya dentro del Programa Erasmus, ha venido igualmente desarrollando, durante los últimos años, un programa de análisis económico del derecho íntegramente impartido en inglés, del que también ha formado parte como profesor el autor de estas líneas (impartiendo cursos y seminarios, y dirigiendo trabajos de investigación), y que lleva camino de consolidarse definitivamente como un elemento básico del programa europeo de análisis económico del derecho del que forma parte.

 

Jesús Huerta de Soto
Catedrático de Economía Política
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

“Sólo podrá reproducirse total o parcialmente el contenido de este trabajo citando expresamente a su autor y al medio en donde fue originalmente publicado (indicado, en su caso, en la sección de bibliografía del Curriculum vitae). A quienes incumplan esta condición les serán aplicados las leyes civiles y penales que correspondan, a parte de las procedentes indemnizaciones por daños y perjuicios”.