4. Material de estudio 286

SEGUNDA PARTE
MÉTODO DIDÁCTICO E INVESTIGADOR

CAPÍTULO V
EL MÉTODO DIDÁCTICO E INVESTIGADOR

4. MATERIAL DE ESTUDIO

Se plantea el problema de si se debe utilizar los Apuntes o un Libro de Texto. Sobre este problema existen opiniones distintas: un número importante de profesores opinan que nada mejor que plasmar en unos Apuntes las explicaciones que día a día va dando el profesor, mientras que otros profesores, entre los que me encuentro, opinan que un Libro de Texto es siempre superior a unos Apuntes.

Y es que, en nuestra opinión, es preciso que los alumnos se acostumbren a manejar algunos de los diversos Textos señalados por el profesor, con el objetivo de completar las explicaciones impartidas por éste, familiarizar al alumno con el lenguaje económico, completar los puntos de vista expuestos por el profesor y, por último, aclarar aspectos que tan sólo se hayan explicado someramente en clase.

Es cierto que un solo libro no basta, y en muchas ocasiones hay que dar las referencias originales, incluso recomendar lecturas complementarias para ser discutidas en clase. En este sentido, he recopilado tres volúmenes de Lecturas de Economía Política, (14) que tienen precisamente esta finalidad. En todo caso, no ha de cometerse el error de confiar única y exclusivamente en los Apuntes de clase que, por otro lado, pueden ser un elemento de importancia para aclarar demostraciones y ofrecer ampliaciones y desarrollos que ahorran mucho tiempo al alumnado. Finalmente, y de acuerdo con la práctica anglosajona seguida en las principales universidades de Estados Unidos y de Inglaterra, tradicionalmente exijo a los alumnos que, con esfuerzo, dedicación y constancia, efectúen, antes de empezar cada clase, las lecturas que estén previstas en el programa para cada uno de los temas. De esta manera, aunque el alumno no logre entender completamente lo que lee, se potencia enormemente la explicación del profesor, que se centra en aclarar e insistir en los puntos más importantes, de manera que el estudiante pueda comprender mejor lo leído y seleccionar, concatenar y asimilar las ideas más relevantes para su posterior memorización.

La aportación directa del profesor en la tarea de la enseñanza se realiza a través de varias instancias pedagógicas de cuyas ventajas e inconvenientes trataremos en los apartados siguientes.

 

Jesús Huerta de Soto
Catedrático de Economía Política
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

“Sólo podrá reproducirse total o parcialmente el contenido de este trabajo citando expresamente a su autor y al medio en donde fue originalmente publicado (indicado, en su caso, en la sección de bibliografía del Curriculum vitae). A quienes incumplan esta condición les serán aplicados las leyes civiles y penales que correspondan, a parte de las procedentes indemnizaciones por daños y perjuicios”.


______________________________________

(14) Lecturas de Economía Política, Jesús Huerta de Soto (ed.), Unión Editorial, Madrid, 1986-1987; otros ejemplos son las Lecturas de Economía Política, recopiladas por Francisco Cabrillo y publicadas por Minerva Ediciones, Madrid, 1991; y las Lecturas de Hacienda Pública, recopiladas por J.F. Corona, Minerva Ediciones, Madrid, 1994.