6. El seminario 290

SEGUNDA PARTE
MÉTODO DIDÁCTICO E INVESTIGADOR

CAPÍTULO V
EL MÉTODO DIDÁCTICO E INVESTIGADOR

6. EL SEMINARIO

El Seminario permite una discusión en grupo realizada con un colectivo reducido, con componentes personalizados y, por tanto, comprometidos a realizar determinadas tareas en tiempo y calidad aceptados previamente. Dicho compromiso personal es un gran estímulo para aumentar la cantidad y calidad del trabajo realizado por cada participante.

En mi anterior experiencia docente, los trabajos de Seminario se han realizado conjuntamente con las sesiones del tercer ciclo de doctorado, a las que se suele permitir la asistencia de los alumnos de la licenciatura que muestran más interés por los temas concretos y monográficos que se tratan en cada sesión. En estos temas concretos los alumnos trabajan bajo la dirección del profesor, el cual contribuye con sus exposiciones, con la orientación del trabajo a desarrollar y con la evaluación de la labor hecha, así como con nuevas sugerencias. La comunicación que se establece con el alumno da al profesor una mayor información respecto al nivel de asimilación de cada uno, así como de los puntos en que hay mayores dificultades, todo lo cual le sirve de experiencia para decidirse a volver sobre el mismo material en clases más masivas. En la medida en que el profesor coordine y dirija más que imparta la clase, el espíritu indagador, discursivo y crítico del alumnado se potencia más que con la clase magistral. En el Seminario el profesor debe acortar las discusiones, minimizar el tratamiento de aspectos irrelevantes, relacionar las distintas aportaciones evitando las reiteraciones, y animar la participación, frenando la monopolización de intervenciones y resumiendo y centrando los temas.

Las desventajas del Seminario son, sobre todo, su coste de tiempo, ya que no todos los alumnos pueden, en las actuales circunstancias, pasar por él, y tampoco los alumnos para los que es prioritaria la relación esfuerzo-repercusión en la calificación están en la mejor disposición de ánimo, con excepción de aquellos que vocacionalmente están decididos a un esfuerzo alto que harían en cualquier otra circunstancia.

Nuestra experiencia personal de la labor del Seminario es altamente positiva y, de hecho, los principales avances que hemos realizado en el campo de la investigación suelen surgir de las intuiciones o planteamientos que inicialmente se tratan en estos Seminarios. Por otro lado, los alumnos pueden ser partícipes de muchos proyectos de investigación desde sus propios orígenes, lo cual les da una sensación de protagonismo intelectual muy excitante y positiva y les habitúa desde el principio a las exigencias y satisfacciones que se derivan del trabajo intelectual de investigación.

 

Jesús Huerta de Soto
Catedrático de Economía Política
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

“Sólo podrá reproducirse total o parcialmente el contenido de este trabajo citando expresamente a su autor y al medio en donde fue originalmente publicado (indicado, en su caso, en la sección de bibliografía del Curriculum vitae). A quienes incumplan esta condición les serán aplicados las leyes civiles y penales que correspondan, a parte de las procedentes indemnizaciones por daños y perjuicios”.