1. Introducción

La caída hace pocos años del socialismo real y la crisis que viene sintiéndose en el Estado del Bienestar está suponiendo un duro golpe en contra del programa de investigación, mayoritariamente neoclásico, que hasta ahora sustentaba la ingeniería social, a la vez que parecen confirmar en gran medida las conclusiones del análisis teórico sobre la imposibilidad del socialismo desarrollado por la Escuela Austríaca de Economía. Por otro lado, en 1996 se cumple el 125 aniversario de la Escuela Austriaca que, como es sabido, nació oficialmente en 1871 con la publicación de los Grundsätze de Carl Menger (1). Parece por tanto muy oportuno en los actuales momentos volver a analizar las diferencias y ventajas comparativas de ambos enfoques, el austríaco y el neoclásico, tanto a la luz de los últimos acontecimientos como de la propia evolución más reciente del pensamiento económico.

El presente trabajo se divide en dos apartados. En el primero, se exponen y comentan de forma detallada en qué consisten las principales características diferenciadoras entre ambos enfoques (el austríaco y el neoclásico). En el segundo, se contesta a las críticas más comunes que se hacen al enfoque austríaco.

 


Jesús Huerta de Soto
Catedrático de Economía Política
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

“Sólo podrá reproducirse total o parcialmente el contenido de este trabajo citando expresamente a su autor y al medio en donde fue originalmente publicado (indicado, en su caso, en la sección de bibliografía del Curriculum vitae). A quienes incumplan esta condición les serán aplicados las leyes civiles y penales que correspondan, a parte de las procedentes indemnizaciones por daños y perjuicios”.

______________________________________

(1) Carl Menger, Grundsätze der Volkswithschaftslehre, ed. Wilhelm Braumüller, Viena 1871. Traducidos al español por Marciano Villanueva con el título de Principios de Economía Política, Unión Editorial, Madrid 1983 y Ediciones Folio, Barcelona 1996